Cien años con Walser

the-walk-walser

Me entero por El Cultural  que se cumplen (no sé muy bien si hoy o mañana) 100 años de la publicación de El paseo de Robert Walser, un libro que compré en su traducción al inglés hace algunos años en la Bridge Street Books de Georgetown, y que leí muy vagamente en su momento con los ojos más puestos en lo que Enrique Vila Matas decía de él como su mayor promotor, que en lo que el suizo me estaba ofreciendo a través de sus páginas. Pero ahora, leídas las primeras líneas de la novela en la traducción al español, es como si Walser despertara de una larga siesta y viniera a pedirme una nueva oportunidad. Oculto está el mensaje, lo sé, de que no me fallará. Y yo pienso que tal vez sea cierto porque así pasa con muchas cosas, si no todo, en la vida: la felicidad es tan solo una cuestión de tiempos, coordenadas y casualidades.

img_7358“Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle. Podría añadir que en la escalera  me encontré a una mujer que parecía española, peruana o criolla. Mostraba cierta pálida y marchita majestad. Sin embargo, he de prohibirme del modo más estricto detenerme aunque no sean más que dos segundos con esta brasileña o lo que fuere; porque no puedo desperdiciar ni espacio ni tiempo”.

(Robert Walser, El paseo)

Responder

